24.7.2023
El domingo 23/7 el gobierno llegó a un acuerdo con el FMI y esto devino en una serie de nuevas medidas anunciadas por el gobierno con el fin de aumentar las reservas y la recaudación fiscal.
Una de estas medidas apuntará a la simplificación cambiaria, ya que se unificará el dólar ahorro y el dólar tarjeta con el mismo valor y cotizarán en torno a los $490.
El dólar ahorro es una cotización a la que los ahorristas pueden acceder para comprar dólares a través del home banking con un cupo máximo de USD 200 por mes.
Hasta el día de ayer, se calculaba en base al valor del dólar oficial, sumando el Impuesto PAIS del 30% y una retención a cuenta del Impuesto a las Ganancias del 35%, lo que daba un total de 65% de corrección sobre el valor base.
Sin embargo, ahora se igualará la cotización de este tipo de dólar con la del dólar tarjeta, que es el que se tiene en cuenta para consumo en moneda extranjera con tarjeta. Acá se incluyen los consumos de los viajantes en el exterior y los bienes y servicios como las plataformas de streaming.
La cotización del dólar tarjeta se compone del impuesto PAIS, que consiste en un recargo del 30%, sumado a una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales.
Cabe aclarar que los consumos en el exterior que superen los USD 300 con tarjeta mantendrán el llamado dólar Qatar. Este último es más caro, ya que a los impuestos mencionados anteriormente, se les suma una percepción extra del 25% a cuenta de Bienes Personales en caso de ser persona física (en caso de ser persona jurídica ese 25% es a cuenta de ganancias).
En resumen, el dólar ahorro mantendrá su cupo máximo de USD 200 al mes, pero ahora su precio aumentará: tendrá la misma cotización que el dólar tarjeta, ya que el impuesto a las ganancias será de un 45%, en lugar de un 35% como venía siendo.
Además del aumento en el precio, se sumó un nuevo requisito para acceder al cupo: aquellas personas beneficiarias de créditos ANSES previstos en la Resolución N° 144/2023 de la ANSES, no podrán acceder al mercado de cambios hasta que hayan cancelado su deuda.
De esta manera, la lista de quienes no pueden acceder al dólar ahorro es la siguiente:
Cabe aclarar que todavía hay una forma de comprar dólares online en caso de que te encuentres dentro de la lista de personas que no puede acceder al dólar ahorro.
El dólar bancario de LB Finanzas les permite a las personas que quedan por fuera de esta lista comprar dólares on line a través de crypto, para luego enviarlos a la cuenta de banco y retirarlos por ventanilla.
El proceso para comprar dólar bancario es el siguiente:
Por último, una aclaración, dólar bancario no es lo mismo que una stablecoin, como USDP. Las stablecoins solo se pueden tener de forma virtual. En cambio, dólar bancario, si bien se compra a través de stablecoins, lo que se obtienen al final de la operación son dólares que se pueden enviar al banco y retirar en efectivo.
En resumen, ahora el dólar ahorro tendrá el mismo valor que el dólar tarjeta, conservando el cupro máximo de adquisición de USD200 al mes.
Además, aquellas personas beneficiarias de créditos ANSES previstos en la Resolución N° 144/2023 de la ANSES, no podrán acceder al mercado de cambios hasta que hayan cancelado su deuda.
Por otro lado, si querés más información sobre dólar bancario, podés ingresar a este sitio o, si te interesa debatir con otras personas acerca de este nuevo producto, podés sumarte a nuestra comunidad de Telegram.
Nos vemos la próxima 👋