DAI es un tipo de criptomoneda que entra en la clasificación de “stablecoins” o monedas estables. Esto se debe a que mantiene el valor 1 a 1 con un activo de referencia, en este caso, el dólar estadounidense.
Se considera que DAI es la primera moneda estable descentralizada y respaldada por garantías, ya que, a diferencia de otras stablecoins como USDC o USDT que son emitidas y controladas por una autoridad central, DAI es el token nativo del protocolo Maker, que es un ecosistema autónomo y descentralizado de contratos inteligentes que se ejecuta sobre la blockchain de Ethereum.
Al estar dentro de dicha red, DAI es un token ERC-20 que intenta busca mantener su valor estable con el dólar, al bloquear otras criptomonedas como colateral en contratos inteligentes.
DAI sale al mercado dentro del protocolo Maker en el año 2017 con el objetivo de convertirse en un medio para proveer un activo de préstamos seguro, no volátil y estable para negocios e individuos.
El protocolo encargado de emitirlo funciona desde el año 2014 y su fundador es el desarrollador Rune Christensen. Maker es un proyecto de código abierto creado como una respuesta descentralizada a los protocolos centralizados de monedas estables de su momento.
Actualmente, se ha delegado toda la autoridad de esta plataforma a MakerDAO, un proyecto DeFi que gobierna el protocolo Maker en su totalidad.
Cómo se mencionó con anterioridad, DAI corre sobre la red Ethereum y, para emitirlo, es necesario inmovilizar otra criptomoneda a modo de respaldo, bajo custodia del smart contract.
Cómo el respaldo que tiene este activo es volátil, por ejemplo ether, es necesario dejar una cantidad mayor de monedas bloqueadas, a esto se le llama proceso de sobrecolateralización.
Esto quiere decir que si alguien quiere obtener 50 DAIs, deberá dejar como colateral una cantidad de ETH mayor al valor solicitado. Al haber una mayor cantidad de dinero como respaldo, protocolo puede estabilizar algorítmicamente a la moneda en caso de que haya fluctuaciones en su valor.
En conclusión, para obtener DAI ese necesario dejar un colateral mayor de ether para garantizar su respaldo, o comprarla a través de algún exchange, como Let’sBit, con moneda local.