USD Coin (USDC) es un tipo de criptomoneda conocida como “Stablecoin” o moneda estable. Esto quiere decir que intenta mantener su valor con un activo de referencia, en este caso, el dólar americano.
USDC es un token que corre sobre la red Ethereum, por lo que se puede almacenar en una wallet o billetera virtual compatible con esta moneda digital, como Coinbase o adquirirla con monedas locales a través de exchanges como Let’sBit.
Cada USDC equivale a un dólar y, a diferencia de los dólares que se pueden comprar a través de bancos como el MEP o los dólares billetes, estos no tienen ningún tipo de límite en su adquisición, las personas pueden comprar cuantos quieran.
El USDC se lanza al mercado en septiembre de 2018. Fue desarrollada por el Consorcio Center, conformado por Coinbase y el Circle Internet Financial.
Este último el encargado de emitir USDC, mientras que Coinbase es la plataforma a la que los usuarios acceden para realizar depósitos, convertir moneda Fiat en tokens USDC y facilitar las transacciones USDC.
USDC se creó sobre la blockchain de Ethereum, por lo que obtiene la clasificación de token ERC-20. Al estar sobre dicha red, un smart contract es el encargado de realizar su emisión.
Los USDC, a diferencia de bitcoin que se debe minar, se crean a partir de depósitos en dólares en la cuenta bancaria de su empresa fundadora. Una vez recibido el depósito, el contrato inteligente crea la misma cantidad de USDC para depositarlas en la wallet especificada.
De esta manera, el valor de la moneda estable se respalda 1 a 1 con el dólar estadounidense. Por cada dólar que los usuarios ingresen a la cuenta bancaria de la empresa encargada de emitirlo, habrá un nuevo USDC en circulación.
Cabe aclarar que para comprar esta crypto no es necesario crearse una wallet y depositar dólares a través de ella, también puede comprarse a través de algún exchange, como Let’sBit, con la moneda local.