28.10.2022
Uno de los conceptos más interesantes dentro del mundo de las criptomonedas es el recibimiento de airdrops.
Quizás escuchaste en los últimos días hablar sobre el airdrop de $APT, el token nativo de la red de aptos, o de otros más conocidos como el de la solución de segunda capta Optimism ($OP).
Hoy vamos a indagar sobre este tema, para que puedas informarte y aprovechar oportunidades que brinda el mercado cripto.
Dentro del mundo cripto se denomina airdrop a la acción que realizan proyectos o redes de premiar a usuarios que interactúen o apoyen desde momentos muy tempranos en su funcionamiento.
Este incentivo se realiza al momento de lanzar un token del proyecto en el cual se destina un porcentaje de sus tokenomics, para la comunidad.
Esto llama la atención a la mayor parte de usuarios de la blockchain, ya que nadie quiere quedarse sin recibir dinero gratis solamente por realizar tareas e interactuar con redes o proyectos. Por lo tanto, suele utilizarse como medida de marketing.
La mayoría se depositan en las wallets de los usuarios que son elegibles para recibirlos, al momento de lanzar el token, o en una fecha específica definida por el protocolo que lo realiza.
Es importante que los anuncios vengan de las cuentas oficiales de los proyectos, y que estos sean legítimos.
Hay muchas maneras de interpretar estos “regalos” por parte de los proyectos.
· Marketing: captar la atención de nuevos usuarios, y hacerlos interactuar con protocolos desde etapas muy tempranas.
· Descentralizar los tokenomics: al realizar un airdrop, hay un porcentaje de tokens que se reparten entre una gran cantidad de wallets.
Que un usuario sea elegible o no dependerá del criterio del proyecto, ya que al lanzar el airdrop, se definen también los aspectos a tener en cuenta para repartir los tokens.
La mayoría utiliza tareas simples dentro de testnets (redes de prueba), en las que el usuario interactúa con la red sin gastar dinero en comisiones mientras prueba proyectos.
Otras tareas pueden ser más complejas, como minteos de NFTs gratuitos, roles en discord, DeFI en testnets, etc.
También están los tokens de incentivos a holders de NFTs o criptomonedas, que se ven beneficiados como si fuese una especie de staking.
La mayor parte de contenido para participar en estas tareas, se encuentra en las redes sociales de los distintos proyectos.
Una forma muy fácil es investigar dentro de sus twitters, leer sus documentos e interactuar con redes de prueba de manera totalmente gratuita.
Siempre se recomienda utilizar wallets específicas para airdrops, con poco o nada de capital dentro, ya que el usuario se ve expuesto a ingresar dentro de un link que puede ser malicioso.
Es imprescindible este tipo de cuidado, ya que queremos interactuar de la forma más económica posible sin sufrir dolores de cabeza.
Además de esto, hay algunos tips a seguir:
Participar en posibles airdrops puede ser una tarea divertida y educativa, ya que nos permite interactuar con dapps y aprender en el camino.
Siempre hay que hacer las tareas de manera consciente, siguiendo los consejos de seguridad que mostramos anteriormente.
En el tiempo vimos airdrops de proyectos como ENS, Aptos, Uniswap, Optimism, entre otros. Que premiaron a los “early adopters”, esto es muy común en crypto y puede seguir ocurriendo, así que puedes aprovechar esta ventaja para sacar un rédito en el camino.