18.11.2022
¿Qué es Ethereum? Seguro escuchaste hablar de uno de los proyectos cripto más grandes de todos, pero ¿conocés su funcionamiento?
Ethereum trajo al mundo de las criptomonedas una gran variedad de conceptos y funciones. Quizás la incorporación más importante sea la posibilidad de ejecutar aplicaciones descentralizadas.
Sin embargo, ¿cómo surgió este proyecto? ¿De qué manera su innovación tecnológica revolucionó al mundo cripto? ¿Cómo funcionan los contratos inteligentes, las DApss y los tokens ERC-20? ¿Cuál es su mecanismo de validación?
Si querés conocer las respuestas a estas preguntas y más, acompañanos a lo largo de este artículo, donde veremos en detalle qué es Ethereum y cómo funciona.
¿Tenés listo el mate? ¡Empezamos! ☕.
Ethereum, como tal, es una plataforma digital que se basa en la tecnología blockchain. Su principal objetivo es lograr convertirse en una blockchain capaz de ejecutar aplicaciones descentralizadas, también conocidas como DApps.
Para lograr este objetivo, el proyecto trajo innovaciones al mundo cripto. Entre ellas se destacan la posibilidad de generar smart contracts (contratos inteligentes) y la posibilidad de generar nuevos tokens, es decir, activos digitales.
Esto hace que Ethereum se consolide como una de las blockchains más completas dentro del mundo cripto. Además, Ether, la criptomoneda Ethereum, está ubicada en segunda posición en cuanto a la capitalización de mercado.
La llegada de esta blockchain permitió dar un paso más en la democratización y acceso al ecosistema cripto. Además, la incorporación de las DApps les brindó más opciones a los desarrolladores para llevar adelante sus proyectos.
Quizás te preguntes, quién fue el creador de Ethereum o cómo se originó un proyecto de tales dimensiones que hoy en día alberga a la segunda criptomoneda más importante. Para descubrirlo, empecemos por su historia.
Para comprender qué es Ethereum, debes tener en mente que este proyecto se propone ser más que una red monetaria.
Así lo expresó el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin dentro del whitepaper publicado en el año 2013.
Tal como lo explicamos en nuestro artículo “Ethereum y contratos inteligentes”:
“...el objetivo de Ether no es ser dinero, como Bitcoin. Su propósito es funcionar como un gran ordenador mundial”.
Con esa premisa comenzó a funcionar y el 30 de julio de 2015 lanzó su bloque génesis.
Ahora que ya sabes qué es Ethereum y cómo surge, pasemos a ver más en detalle algunos conceptos que mencionamos anteriormente e indaguemos sobre su funcionamiento.
La blockchain de Ethereum es similar a la de Bitcoin, pero la diferencia reside en el lenguaje de programación.
El lenguaje de programación de Ethereum les permite a los desarrolladores crear software capaces de generar transacciones y automatizar ciertos resultados. Este software se conoce como los “Smart contracts” o “Contratos Inteligentes” en español.
Ethereum introdujo un nuevo concepto al mundo cripto, los “smart contracts”.
Como sabemos, un contrato tradicional tiene como fin describir los términos de una relación, mientras que un tercero se encarga de revisar que las partes cumplan con lo que está especificado.
Por otro lado, un contrato inteligente se asegura de que esos términos se cumplan escribiéndolos en código.
¿Qué implica que se escriban en código? Que estos contratos son programables, inmutables y autoejecutables.
Es decir, se ejecutan automáticamente cuando ciertas condiciones se cumplen, permitiendo agilizar los tiempos y costos que demanda un acuerdo tradicional. Seguro te estás preguntando, ¿dónde quedan guardados estos contratos?
Hay que aclarar que, al igual que Bitcoin, Ethereum utiliza un gran libro contable y público que está guardado en bloques informativos distribuidos en una red universal de computadores.
Sin embargo, en los bloques de Ethereum no solo se pueden agregar transacciones de envío de su propia moneda (Ether), también hay un espacio en sus bloques para colocar instrucciones abiertas en forma de códigos.
De esta manera, el smart contract queda guardado de forma inmutable en la blockchain y, al ser descentralizados, no necesitan de ningún intermediario para ejecutarse.
Al no haber intermediarios se optimiza el contrato, ya que, a diferencia de un contrato en papel, se pueden eliminar costos y reducir burocracias.
Como verás, Ethereum no es solo una criptomoneda, sino que es una plataforma sobre la que se puede programar. Al permitir esto, aparece otro concepto llamado “DApps” o aplicaciones descentralizadas.
Ethereum introdujo el concepto de aplicaciones descentralizadas o DApps (por sus siglas en inglés) que pueden crearse sobre los smart contracts.
Las aplicaciones descentralizadas son herramientas capaces de ejecutarse automáticamente y no están almacenadas en un solo servidor.
Esto último quiere decir que son descentralizadas y, por lo tanto, no están controladas por ninguna institución o autoridad.
De esta manera, con Ethereum se pueden crear aplicaciones descentralizadas que brinden contratos visibles por todas las partes y, además, no pueden modificarse sin consenso de toda la red.
Sin embargo, los usos de Ethereum no se quedan ahí, también existe la posibilidad de agregarle un token a dicha aplicación y determinar el uso que se le dará dentro de la comunidad.
Los tokens ERC-20, son contratos inteligentes que se ejecutan en la blockchain de Ethereum. Funcionan dentro de un marco programático establecido con anterioridad por el equipo de Ethereum.
Token ERC-20 es el nombre por el que se identifica al estándar técnico que utilizan los desarrolladores para poder crear sus propios tokens sobre esta red.
La función principal de estos tokens es la de estandarizar la interfaz de creación y emisión dentro de nuevos tokens en la red de Ethereum. De este modo, los tokens que se creen serán interoperables y compatibles entre sí.
Ahora que ya sabés qué es un token ERC-20 pasemos a ver cuáles son los usos del token nativo de la red.
Ahora que ya tenés una idea sobre qué es Ethereum, repasemos un aspecto que confunde a varios:, ¿es Ethereum una criptomoneda?
La respuesta es no, ya que la palabra Ethereum hace referencia a la plataforma digital.
Entonces, resta preguntarse, ¿cuál es la criptomoneda de Ethereum? La respuesta es Ether (ETH).
Ether cumple con la función de recompensar a las personas cuyos computadores se encargan de guardar la información y ejecutar los contratos dentro de la red. Además, algunas personas lo almacenan como reserva de valor.
Al igual que Bitcoin, Ether (ETH) puede ser usado como medio de pago entre pares. Otra semejanza está en que, al igual que muchas criptomonedas, no hay un Estado o banco que las regule.
Ahora que ya sabes cómo funciona Ether, hagamos un repaso sobre qué se puede hacer en Ethereum con lo visto hasta el momento:
Ahora bien, para terminar de comprender qué es Ethereum y cómo funciona, debemos introducirnos en un último tema, su mecanismo de validación. Llegó el momento de hablar sobre la minería en Ethereum.
La minería en Ethereum, al igual que la minería en Bitcoin, utilizaba un mecanismo de consenso de Proof of Work (PoW).
Esto quiere decir que los computadores de los mineros deben resolver complejos acertijos matemáticos para validar los distintos bloques luego de varios intentos de proceso computacional.
Sin embargo, como Ethereum es una blockchain en constante evolución, con la llegada de “The Merge” paso su sistema de validación a Proof of Stake (PoS).
En PoS, los mineros pasan a llamarse “validadores” y, para ser seleccionados como tales, deben tener cierta cantidad de ETH. De este modo se reduciría el poder computacional, incentivando una mayor participación económica dentro de su ecosistema.
Ahora que sabés qué es Ethereum, puede que te preguntes dónde y cómo comprarlo.
Dajame decirte que, para comprar Ethereum, es muy importante contar con una plataforma de exchange de confianza.
En LB Finanzas brindamos ese servicio de una manera simple, segura y sin comisiones ocultas. Si querés saber cómo comprar Ethereum, el procedimiento es muy sencillo:
De esta manera, podrás convertir tus pesos a Ethereum, o la moneda que desees de una manera fácil y segura ✨.
No hay dudas de que, al constituirse como la primera blockchain multipropósito por su capacidad para integrar y utilizar smart contracts, los aportes de Ethereum al mundo de las criptomonedas fueron varios.
Sin embargo, debido al gran nivel de demanda que posee hace unos años, Ethereum presenta problemas de escalabilidad.
Es por esto que se lanzó the Merge. Esto, sumado a un conjunto de actualizaciones interconectadas, harán que Ethereum se vuelva más escalable, seguro y sostenible.
Ahora que ya sabes qué es Ethereum y cómo funciona, contanos, ¿qué opinás? ¿Considerarías invertir en ella?