26.9.2022
Los términos “Proof of Work” y “Proof of Stake” volvieron a aparecer en boca de todos luego de la implementación del Merge de Ethereum, donde la altcoin más popular ha cambiado la tecnología de su blockchain para alcanzar un menor consumo de energía, modificando su mecanismo de consenso.
El protocolo de Prueba de Trabajo o Proof of Work, de ahí sus siglas, consiste en que los mineros realicen con éxito un trabajo computacional con el fin de validar transacciones dentro de la blockchain para acceder a una recompensa.
Estas acciones funcionan bajo el concepto de requerir un trabajo al minero, que luego es verificado por la red. Normalmente, el trabajo solicitado, consiste en realizar complejas operaciones de cómputo, como pruebas matemáticas a resolver.
La Prueba de Trabajo, funciona de una forma bastante sencilla. De hecho, el proceso que se lleva a cabo, se puede dividir en las siguientes etapas:
Estas cuatro etapas son las que permiten y modelan el funcionamiento de la Prueba de Trabajo. Dentro de las blockchains, se puede observar una gran utilidad del mismo, ya que brinda niveles de seguridad excepcionales a pesar de la baja complejidad del protocolo. Y al mismo tiempo, permite que millones de personas puedan participar de forma concurrente en la red.
Proof of Stake o Prueba de Participación es un protocolo de consenso creado para reemplazar al conocido Proof of Work teniendo como objetivo aportar una mayor escalabilidad a las redes que lo implementen. Su función, al igual que en PoW, es crear consenso entre todas las partes que integran la red.
El funcionamiento del protocolo de Prueba de Participación es bastante particular. Este sistema busca incentivar a los participantes para que posean en todo momento, una determinada cantidad de monedas, es decir, hacer staking.
La posesión de monedas, les permite a los validadores ser elegidos por el proceso de selección aleatoria que se realiza para designar tareas. Bajo este esquema, aquellos que tengan más reservas, tienen mayor peso en la red y mayores oportunidades de ser elegidos. Una vez elegidos pueden validar transacciones y crear nuevos bloques. Acción que les permite recibir ganancias e incentivos por el trabajo realizado.
El protocolo de Proof of Stake (PoS) es una tecnología más respetuosa con el medio ambiente. Esto es gracias a que no necesita de potentes máquinas para actividades de minería. Lo que significa que su consumo energético es reducido.
Además de esto, cuenta con una gran variedad y potentes características, entre las que podemos mencionar:
¡Hasta la próxima! 👋