¿Qué es AAVE? Descubre cómo funciona uno de los proyectos DeFi más antiguos

Lucas Martinez

16.11.2021

DeFi ha brindado la posibilidad a los usuarios de tener el control total de sus activos en la red Ethereum, y AAVE es uno de los proyectos que permitió grandes innovaciones dentro de esta disciplina

¿Querés saber cómo un proyecto que nació con la idea de hacer ganar dinero a sus usuarios por realizar préstamos, pasó a ser una de las plataformas DeFi de mayor trayectoria en su sector?

Aacompañame durante este artículo donde te explicaremos qué es AAVE, en qué consiste su funcionamiento, cómo utilizar su token AAVE y cómo comprarlo.

¿Listo para sumergirte en el mundo DeFi? Empezamos. 🙌

¿Qué es AAVE?

AAVE es un proyecto DeFi que funciona en la blockchain de Ethereum, donde los usuarios pueden realizar o tomar préstamos a través de distintas monedas digitales que se ofrecen en la plataforma.

Para responder mejor a la pregunta de qué es AAVE y cómo funciona, podríamos decir que es un protocolo de mercados financieros, cuyo principal uso es la toma y otorgamiento de préstamos descentralizados.

Definición de AAVE

Si buscamos una definición formal sobre qué es AAVE, podemos consultar la que ofrecen en su propio sitio web:

“AAVE es un protocolo de liquidez descentralizado, donde los usuarios pueden participar como depositantes o prestatarios. Los depositantes proporcionan liquidez al mercado para obtener un ingreso pasivo, mientras que los prestatarios pueden pedir un préstamo con garantía excesiva (perpetuamente) o con garantía insuficiente (liquidez de un bloque)”.

¿Cuáles son los objetivos de AAVE?

Los principales objetivos de AAVE son dos. El primero es que se invierta dinero en pools de liquidez y, el segundo, crear una plataforma capaz de ofrecer:

  • Préstamos con diversos colaterales.
  • Opciones de colateralización.
  • Políticas que se adapten a cada cliente y mercado.

De esta manera, si quieres ser proveedor de liquidez, solo debes invertir tus criptomonedas en el pool de AAVE que desees. Al hacer esto, recibirás tu parte de los intereses por cada nuevo préstamo que se realice en la plataforma.

Prestamos en AAVE

Por otro lado, si quieres saber cómo pedir un préstamo en AAVE, debes solicitarlo en la plataforma, la cual te pedirá una parte de tus activos. Una vez que hayas devuelto el préstamo y sus intereses, recibirás tu depósito de garantía de vuelta.

La idea que AAVE se planteó en sus inicios fue la de crear un mercado descentralizado de préstamos. Al día de hoy podemos afirmar que cumplió con dicho objetivo, a tal punto de ser considerado como uno de los referentes en este sector.

Pero, ¿cómo fue el origen de este proyecto? ¿Quién fue su creador? Veámoslo en el siguiente punto.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

¿Quién fue el creador de AAVE?

La plataforma fue creada por Stani Kulechov, quien vio la oportunidad de crear un mercado de préstamos con custodia descentralizada a través de los smarts contracts de Ethereum.

¿Cuándo nació el proyecto AAVE? El proyecto nació en el 2017 con el nombre de ETHLend. Su objetivo era permitir que los usuarios pongan sus criptomonedas al servicio de terceros realizando préstamos.

Para finales del mismo año, lanzó su token Lend, que permitía a los usuarios y prestamistas obtener ganancias que podían cambiar por otros préstamos dentro de la plataforma.

Si bien, en un comienzo, la plataforma funcionaba con ETH y una poca cantidad de tokens ERC-20, el proyecto fue creciendo hasta tener algunas stablecoins a disposición.

¿Cómo nace AAVE?

¿Existe una relación entre los fantasmas y el mundo de las criptomonedas? Pues la respuesta es sí, al menos en su significado. Es que AAVE, en finés, significa fantasma. El motivo del nombre, según Pr Newswire fue:

“…porque la marca sigue intrigando a los usuarios a través de su tecnología en evolución e imaginativa”.

A partir del rebranding, comenzó una transformación del modelo. La idea de Kulechov de hacer que los usuarios ganen dinero haciendo préstamos fue un éxito y buscó llevarla al próximo nivel.

Por eso, con AAVE, creó la primera plataforma de uso masivo de pools de liquidez.

Ahora que ya conoces cómo nace AAVE, pasemos a ver en qué consiste su funcionamiento.

¿Cómo funciona AAVE?

Como mencionamos anteriormente, el objetivo de AAVE es consolidar un mercado donde se realicen y tomen préstamos de manera descentralizada y donde los inversores puedan inyectar liquidez en un pool específico.

Pool de liquidez

Ahora, ¿qué es un pool de liquidez en AAVE? Nos referimos a un smart contract cuyo objetivo es bloquear tokens para asegurar liquidez en los mismos. En otras palabras, podemos decir que es un conjunto de criptomonedas introducidas al protocolo.

Los inversores inyectan liquidez para obtener dividendos provenientes de cada operación realizada en dicho pool dentro de la plataforma.

Esto quiere decir que, si un pool tiene una demanda alta, los activos dentro de él aumentarán su valor y, por lo tanto, su tasa de interés. Esto implica que los inversores tengan un ingreso mayor por las comisiones realizadas dentro de ese pool.

¿Cómo AAVE asegura los préstamos?

Para asegurar los préstamos, AAVE solicita un colateral compuesto por tokens soportados dentro de su plataforma. De este modo, se asegura el depósito con el fin de evitar pérdidas.

Ahora bien, ¿AAVE es el único protocolo que ofrece pools de liquidez? Claramente no. Entonces, ¿qué hace especial a AAVE? Veámoslo en los siguientes puntos.

AAVE y Uniswap

Como mencionamos anteriormente, AAVE ofrece pools de liquidez a sus usuarios para que puedan invertir. Pero esto no queda allí, ya que también ofrece la posibilidad de utilizar pools de liquidez dentro de Uniswap.

El objetivo de esta unión es traer activos de liquidez de Uniswap al espacio de préstamos como garantía de AAVE.

Por este tipo de operaciones, AAVE puede presentar nuevos pares de préstamos, aumentar su nivel de liquidez y permitir la interacción entre los usuarios de ambas plataformas.

Más allá de esto, la función de estrella de AAVE tiene nombre de superhéroe: Flash Loans.

¿Qué son los Flash Loans en AAVE?

Si estás pensando en el superhéroe más rápido de todo DC, estás cerca de la respuesta, ya que lo que caracteriza a estos préstamos es la velocidad.

Los Flash Loans en AAVE, también conocidos como “préstamos relámpago”, son préstamos sin garantías.

Consiste en pedir préstamos de grandes cantidades sin la necesidad de poner un colateral. La única condición que presenta este préstamo, es que debe ser devuelto en la misma transacción en la que se lo pide.

¿Cómo funcionan los Flash Loans en AAVE?

Veamos paso a paso cómo usar Flash Loans en AAVE:

  • Se programa un préstamo donde el usuario solicita una determinada cantidad de tokens de cualquier criptomoneda soportada por AAVE.
  • Cuando se termina de programar el smart contract, lo envía a la red para su ejecución.
  • AAVE recibe la solicitud y, si es válida, realiza el cálculo de préstamos y comisiones.
  • AAVE envía el dinero a la dirección proporcionada en el smart contract.
  • Cuando finalizan las operaciones, el usuario obtiene ganancias utilizando el dinero del Flash Loan.
  • Antes de finalizar, el smart contract reintegra el flash loan a AAVE junto con sus comisiones.

Cuando finalice la ejecución del smart contract, el sistema recibirá todo el dinero prestado junto con las comisiones. De este modo, AAVE puede realizar préstamos sin garantías.

Ahora que ya conoces cómo funciona AAVE, veamos cómo es su modelo de gobernanza.

¿Cómo funciona la gobernanza del protocolo en AAVE?

AAVE cuenta con un protocolo de gobernanza, diseñado por los propios desarrolladores de la plataforma, llamado Aavenomics.

Este se creó con el fin de sostener toda la política económica de AAVE. Su primera gran transformación dentro de la plataforma, fue convertir los tokens LEND en tokens AAVE, con una proporción de cien a uno.

Esto quiere decir que cien tokens LEND pasaron a valer un token AAVE. De esta manera, se lograron mejorar dos puntos claves:

  • Revalorizar los tokens AAVE.
  • Eliminar exceso de tokens propios que podrían ocasionar problemas de liquidez.

Para finalizar, debemos aclarar que el acuerdo fue crear 16 millones de tokens AAVE, de los cuales 13 millones fueron repartidos entre los usuarios y los 3 restantes quedaron bloqueados en la reserva.

¿Cómo se utiliza el token AAVE?

El token AAVE, es compatible con ERC-20 que corre sobre la red Ethereum. A través de él, los usuarios de la plataforma pueden votar por las propuestas y mejoras que desean implementar dentro del proyecto y el rumbo que este puede llegar a tomar.

Cuenta con un sistema propio llamado módulo de seguridad, cuya función es protegerlo contra la escasez de capital.

Esto quiere decir que, si no hay capital suficiente en el protocolo como para cubrir los fondos de los prestamistas, el token AAVE se venderá por los activos necesarios para cubrir el déficit.

Ahora que ya sabes cuáles son las funciones del token nativo dentro de la plataforma, pasemos a ver cómo puedes comprarlo.

¿Cómo comprar AAVE?

Si estás interesado en saber cómo y dónde comprar AAVE, es vital que tengas una plataforma de exchange de confianza.

En LB Finanzas brindamos ese servicio de una manera simple y segura. El procedimiento para comprar AAVE es muy sencillo:

  1. Registrate con tu mail.
  2. Transferite pesos desde tu banco o billetera virtual a tu cuenta.
  3. Elegí qué moneda querés recibir y con cuál querés pagar.

De esta manera, podrás invertir en AAVE de una manera fácil y segura ✨

Creá tu cuenta gratis en LB Finanzas

Ventajas de AAVE

Como verás, la plataforma AAVE presenta grandes ventajas. Podríamos destacar:

  • su interfaz sencilla e intuitiva
  • baja tasa de interés en los préstamos
  • permite retirar tus beneficios en Ethereum, entre otras cosas.

Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona AAVE, ¿qué opinas? ¿Consideras que es una buena plataforma para invertir o prefieres buscar otras alternativas?

Si querés profundizar tus conocimientos, puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube y seguirnos en nuestras redes.

Te deseamos suerte en tus futuras inversiones 📈.

Últimas publicaciones