30.11.2021
¿Escuchaste hablar de Polkadot? ¿Sabías que desde hace unos años Ethereum presenta problemas de escalabilidad debido a que hay más demanda de la que puede soportar su red?
Por este motivo, surgieron diversos proyectos cuyo fin es solucionar este tipo de problemas en las blockchains y Polkadot es uno de ellos.
Acompáñanos durante este artículo donde veremos: qué es Polkadot, cuál es su origen, cómo funciona y cómo utilizar su token DOT.
Polkadot es un proyecto de código abierto y su desarrollo es llevado a cabo por la Fundación Web3. Si buscamos una definición simple, podemos tomar la que proponen en su propia Wiki:
“Polkadot es un protocolo compartido que le permite a las redes blockchain funcionar juntas sin problemas”
En otras palabras, es un protocolo que unifica diferentes redes de blockchain en un único sistema descentralizado. Esto permite la interoperabilidad e intensifica la seguridad entre las mismas.
Ahora bien, ¿cómo fue el origen del Proyecto Polkadot? ¿Cómo nace la idea de generar una red donde las blockchains puedan interoperar entre ellas?
Quizás la mejor manera de abordar los orígenes de Polkadot, sea empezar por responder quién inventó Polkadot.
El inventor de Polkadot, es uno de los cofundadores de Ethereum, el Doctor en Ciencias de Computación Gavin Wood.
En 2016 Wood se separa de Ethereum y el 14 de noviembre del mismo año publicó el white paper del lanzamiento de Polkadot.
De esta manera, nace la idea de ofrecer un entorno de interoperabilidad entre las diversas blockchains y proporcionar escalabilidad a aquellas que se encuentran sobrecargadas.
Ahora que ya conoces quién inventó Polkadot y cómo nace, pasemos a ver cómo funciona.
Recordemos que el objetivo que se planteó la red Polkadot, es proveer una plataforma de seguridad e interoperabilidad entre diferentes blockchains.
Ahora bien, ¿qué es la red Polkadot y cómo se produce dicha interconexión? Pasemos a ver cómo funciona el ecosistema de Polkadot con el fin de entenderlo.
La blockchain principal de Polkadot recibe el nombre de Relay Chain. Sobre ella se pueden conectar o crear otras blockchains.
La Relay Chain permite procesar las transacciones de las blockchains conectadas en paralelo. Aquellas redes conectadas de forma paralela a la blockchain principal, se las conoce como sidechains en Polkadot.
Sumado a esto, Polkadot ofrece las herramientas para facilitar el proceso de creación de una blockchain a los desarrolladores y conectarla con la Relay Chain. De este modo, la nueva blockchain puede conectarse con otras de una forma más sencilla.
Podríamos decir que Polkadot no solo cumple la función de ser una plataforma para interconectar blockchain, también puede utilizarse para crearlas sobre su propia estructura.
Los distintos tipos de blockchains que conviven en el ecosistema Polkadot, se interconectan entre ellas a través del protocolo XCMP (Cross chain messaging protocol).
Este protocolo es la tecnología que permite intercambiar mensajes, información, balances y tokens entre las distintas blockchains.
Te imaginarás que un proyecto de esta índole exige revisiones y mejoras tecnológicas continuas, pues Polkadot también tiene cubierto este aspecto.
Kusama funciona como el campo de pruebas de todas las tecnologías que se pondrán en marcha en la Relay Chain de Polkadot.
Fue lanzado el 16 de julio del 2019 y se presentó como un protocolo diseñado para condiciones económicas reales. En otras palabras, Kusama permite realizar todas las acciones que se pueden hacer dentro de Polkadot.
Esto lo convierte en un espacio de prueba interesante para tecnologías que aún no se encuentran en su mejor versión. Por eso, se utiliza como una instancia de prueba para pulirlas a futuro.
De esta manera, la red garantiza incorporar tecnologías que funcionen de la mejor manera posible.
Ahora que ya sabemos cómo se conectan las redes entre sí, ¿quiénes se encargan de validar las transacciones? Acompáñanos al siguiente punto donde veremos los distintos roles que intervienen en la red Polkadot.
En sus inicios, la red principal de Polkadot operaba con el mecanismo de Prueba de Autoridad (PoA).
Un mes después, se convirtió en un sistema más descentralizado al introducir el mecanismo de Prueba de Participación Nominada (NPoS).
Es justamente esta característica de ser “nominada” lo que la diferencia de la validación con Ethereum 2.0 o Cardano.
Dentro de la validación de Polkadot hay cuatro roles que se ponen en juego:
Son los encargados de sellar o finalizar los bloques de información en la red Polkadot. Para llegar a ser validadores, comprometen parte de sus DOT para tener la posibilidad de ser seleccionados como tales.
La función de los nominadores en el ecosistema de Polkadot, es la de seleccionar a los validadores más confiables de la red. El objetivo es ayudar a fortalecer la seguridad de la Relay Chain.
Para ser seleccionados como tal, también deben hacer staking del token de Polkadot y, a cambio, reciben parte de la recompensa por los bloques.
Los recopiladores se encargan de conectar las parachains en Polkadot con la Relay Chain. Su rol consiste en recoger las transacciones y pasarlas a los validadores.
Los pescadores (fishermen) no participan directamente del proceso de validación. Su trabajo consiste en identificar comportamientos maliciosos dentro de la red de Polkadot. Es decir, vienen a supervisar a los demás roles.
El objetivo de esta división de roles es llegar a una versión más descentralizada y segura de todo el ecosistema Polkadot.
Ahora que ya conoces cómo se validan las transacciones, pasemos a ver los distintos usos del Token DOT dentro de la plataforma.
Teniendo en cuenta el boom de las criptomonedas en el año 2017, la fundación Web3 realizó la primera venta de DOT, el token de Polkadot.
El Token DOT tiene tres usos principales dentro del ecosistema Polkadot:
De la misma manera que existe Satoshi en Bitcoin, existe la unidad mínima del token DOT llamada Planck.
Pasemos a ver cuál es el rol de DOT dentro del sistema de gobernanza.
La gobernanza es el modo en que se toman decisiones dentro de la red Polkadot. Todas las decisiones están sujetas a votación on-chain mediante el token DOT.
Al final de la votación, Polkadot cuenta los votos y calcula el resultado. Si la propuesta es aprobada, se programa automáticamente para su promulgación treinta días más tarde.
De este modo, el sistema tiene un tiempo de preparación para adoptar las nuevas medidas y quienes no estén de acuerdo con la decisión tomada, podrán abandonar la red en el mismo lapso de tiempo.
Un ejemplo de esto puede ser la redenominación que sufrió el token DOT. A raíz de una votación entre los usuarios, se decidió que cien DOT pasen a valer un DOT.
En otras palabras, el cambio se ve reflejado en la cantidad de decimales, antes eran 12 y ahora son 10.
Ahora que ya sabes en qué se puede utilizar el token DOT y cómo funciona su sistema de gobernanza, pasemos a ver cómo puedes comprarlo.
Si te interesa invertir en Polkadot probablemente te estés preguntando cómo comprar DOT en Argentina. Lo primero que debemos recomendarte es que tengas una plataforma de exchange de confianza.
Déjanos comentarte que en LB Finanzas brindamos ese servicio de una manera simple y segura. El procedimiento para comprar DOT es el siguiente:
De esta forma, podrás invertir en Polkadot sin ningún inconveniente. 🤑
No podemos negar que debido a cómo está planteado, la tecnología que se aplica en él y su excelente equipo de trabajo, Polkadot se presenta como un proyecto muy interesante.
Sin embargo, también es cierto que hay muchos proyectos que persiguen objetivos similares, como Cardano o Ethereum 2.0, que pueden volverse una competencia peligrosa a futuro.
Y vos, ¿qué opinás?, ¿creés que Polkadot es una buena opción de inversión?, ¿tiene el potencial necesario para solucionar los problemas de Ethereum?
Si quieres profundizar tus conocimientos, puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube.
Te deseamos suerte en tus futuras inversiones. ✨