25.11.2022
Muchas veces escuchamos hablar de la existencia de una gran cantidad de criptomonedas y tokens.
Sin embargo, a la hora de la verdad, no sabemos distinguir qué criptomonedas tienen un proyecto serio.
Por eso es muy importante diferenciarlas en relación a su rol en el mercado, su antigüedad y su capitalización.
Pero antes, para entender todo esto, debemos saber algunas cosas y tener en claro algunos conceptos.
Las criptomonedas son monedas digitales que no existen de forma física, sino que corren sobre la blockchain.
Estas monedas pueden ser utilizadas para muchas cosas, como por ejemplo reserva de valor, método de pago, medio de ahorro, monedas de juegos, inversión, etc.
Pueden ser almacenadas en “wallets”, donde es posible también recibir y enviar criptomonedas, sin la necesidad de revelar nuestra identidad, y de manera totalmente descentralizada.
Gracias a que funcionan dentro de la blockchain, poseen un sistema de seguridad y transparencia a los activos que poseen las personas usuarias, debido a que esta tecnología funciona como un gran registro contable, en donde la información está compartida y cualquiera puede leerla sin necesariamente saber quien es el dueño de una determinada criptomoneda.
Para crear criptomonedas es necesario tener conocimiento de técnicas criptográficas o saberes de programación y así clonar el código de otra criptomoneda ya existente.
En el 2009 se creó la primera criptomoneda completamente descentralizada (Bitcoin), por parte de Satoshi Nakamoto gracias a conocimientos criptográficos muy sofisticados.
Hoy existen miles de criptomonedas y tokens que fueron duplicadas y destinadas a un propósito específico. Por lo que es importante analizar cuál es el propósito, la idea y el modelo de negocio que gira en torno a este tipo de activo.
Lo que le da el valor a cada crypto es esto, lo que la rodea, la gente detrás, la tecnología y la demanda detrás de ella.
Recién explicamos que las criptomonedas son monedas digitales, que corren dentro de la blockchain y brindan muchas funcionalidades.
Esto es gracias a diversas características, las cuales detallaremos a continuación.
Como hemos dicho anteriormente, existen miles de monedas digitales, por lo que hay que diferenciar a las primeras según algunos aspectos, como la capitalización de mercado, que se obtiene multiplicando el supply total de la criptomoneda que estamos analizando, por su precio de mercado.
Otra característica importante es su tiempo en existencia, no es lo mismo analizar una criptomoneda que existe hace varios años, que otra que fue creada ayer.
La criptomoneda más antigua, la primera, aquella que nació en 2009 y a día de hoy se mantiene en el top.
Creada por una persona bajo el seudónimo de “Satoshi Nakamoto”, con el fin de darle privacidad a las personas, y permitir un método de intercambio descentralizado.
Fue presentada como una alternativa al sistema monetario tradicional, y hoy es la criptomoneda más popular, luego de subidas y bajadas de precio a lo largo de sus años de existencia.
Ether es la segunda criptomoneda más popular y con mayor capitalización de mercado.
La criptomoneda nativa de la red de Ethereum, ETH, es aquella que se utiliza para realizar las transacciones en la denominada red de contratos inteligentes.
Antes del merge, esta criptomoneda era minada mediante rigs de minería, los cuales se utilizaban para validar las transacciones en un proceso de validación denominado “proof of work”.
Hoy esto cambió y el método de validación de su red es mediante “proof of stake”, cambiando la economía dentro de la misma.
Tether o USDT es una de las monedas estables más conocidas dentro del mundo crypto.
Posicionándose, por el momento, en el puesto tres de capitalización de mercado, es sin dudas de las criptomonedas más importantes, y la cual permitió mucha adopción gracias a ser una stablecoin.
Esta moneda busca la paridad 1 a 1 con el dólar estadounidense, por medio de un método de respaldo en dinero fiat, manejado por la empresa creadora del activo.
Nació con el propósito de hacer frente a las grandes fluctuaciones de precio que existen en el mercado crypto, buscando potenciar el modelo económico y de transacciones descentralizadas, gracias a la estabilidad en su precio.
BNB es la criptomoneda nativa de la Binance Smart Chain. Creada por Binance, es de los tokens de utilidad más famosos y populares en el ecosistema.
Se utiliza principalmente para pagar las transacciones en la red de Binance, pero también está potenciada por muchas ventajas que brinda el exchange, como pago de comisiones más bajos, beneficios en aplicaciones descentralizadas o DApps, etc.
Nació en 2017 y hoy se posiciona como la cuarta criptomoneda más importante en el mundo, siendo de las criptomonedas con más casos de uso que existen.