15.3.2022
¿Alguna vez escuchaste hablar de Fantom? Debemos decir que es un proyecto bastante ambicioso que tiene por objetivo crear la plataforma de contratos inteligentes más rápida de todas.
A través del uso de una tecnología llamada DAG, este proyecto pretende ofrecer una escalabilidad casi infinita y transacciones instantáneas a un costo prácticamente nulo.
Acompáñanos durante este artículo donde veremos qué es Fantom, cómo funciona, cuáles son los usos de su token FTM y cómo comprarlo.
¿Listo para descubrir la potencia DeFi basada en DAG? ¡Empecemos! ⚡
Fantom es una red de capa 1, es decir, una red que cuenta con su propia blockchain.
El objetivo de la plataforma es el desarrollo de smart contracts y aplicaciones descentralizadas (dApps). Se creó con el fin de brindar transacciones rápidas y a bajo costo.
Fantom se presenta como una plataforma compatible con Cosmos SDK y Ethereum Virtual Machine, motivo que le permite a los usuarios utilizar la red que mejor se adapte a sus necesidades.
Esto también beneficia a los programadores, ya que, al estar conectada con Ethereum, los proyectos tienen la capacidad de transferir datos entre sí de una manera más sencilla a pesar de estar en diferentes redes.
De este modo, los desarrolladores pueden desplegar fácilmente sus dApps en Fantom y los usuarios pueden acceder a ellas con wallets como Metamask.
La wallet de Fantom, llamada fWallet, es la puerta de entrada a su DeFi. En ella se puede utilizar su token (FTM) para realizar staking o usarlo como garantía para acuñar una stablecoin llamada fUSD.
La plataforma es capaz de procesar hasta 300.000 transacciones por segundo y máximo 1.000 transacciones por segundo para contratos inteligentes.
Hay otro punto importante a destacar: cada aplicación que se desarrolla dentro de Fantom tiene su propia blockchain. Cada una es independiente, se basan en la tecnología DAG y se comunican entre sí a través de un algoritmo llamado Lachesis.
Pero para eso falta, lo explicaremos cuando veamos en detalle su funcionamiento. Ahora trasladémonos al continente asiático para conocer su origen.
El proyecto de Fantom comenzó en el 2018 con el objetivo principal de crear una plataforma de smart contracts capaz de ofrecer una solución a algo que todavía Ethereum no logró conseguir: escalabilidad.
Sus inicios se ubican en Corea del Sur, cuando el Dr. Ahn Byung Ik crea la Fantom Foundation. Sin embargo, dicha persona renunció tiempo después al proyecto y su CEO actual es Michael Kong.
Dentro del equipo se destaca una figura: Andre Cronje. Andre es una persona de renombre en el mundo DeFi. Entre su actividad, se destaca ser el creador de Yearn.Finance y es el co-autor del algoritmo de consenso de Fantom, denominado Lachesis.
Un dato curioso sobre Fantom es que, en sus inicios, fue conocida como la criptomoneda del supermercado, ya que, según BlockchanEconomía, nació con vocación de servir a todo tipo de pequeños pagos como, por ejemplo, la electricidad.
Durante el 2018, el proyecto juntó los recursos económicos necesarios y puso su red principal en marcha en 2019.
Ahora que ya conoces su origen, pasemos a ver cómo funciona Fantom.
Como mencionamos anteriormente, el objetivo de Fantom es poder ejecutar hasta 300.000 transacciones por segundo mientras es capaz de comunicarse con múltiples proveedores de servicios.
Para lograrlo, el proyecto cuenta con tres pilares fundamentales dentro de su tecnología que le permiten distinguirse de otras blockchains:
Para cumplir con el objetivo de ejecutar múltiples transacciones, mientras está en contacto con distintos proveedores, Fantom no utiliza una cadena de bloques estándar. En su lugar, utiliza un Grafo Acíclico Dirigido (DAG)
En DAG no es necesario esperar a que se complete un bloque para que se conecte otro, ya que permite que las transacciones se procesen de forma asíncrona.
En las blockchains de Bitcoin o Ethereum, para ir acumulando los bloques debemos seguir un orden temporal secuencial y hasta que no se finaliza un bloque no se añade el siguiente.
Esto le permite a Fantom aumentar la velocidad de las transacciones y el rendimiento de su bolckchain. Sin embargo, ¿cómo logra esto? A través de su algoritmo de consenso aBFT.
El nombre completo es Tolerante a fallas bizantinas o aBFT por sus siglas en inglés.
aBFT es un algoritmo de consenso, es decir, un mecanismo para llegar a un acuerdo entre nodos.
Esta cualidad de ser asincrónico, permite que los nodos en la red confirmen bloques que contienen transacciones sin depender de ninguna suposición de tiempo.
De esta manera, la confirmación de las transacciones es más rápida. Tal como lo explican en su web:
“El consenso de aBFT llega a un acuerdo sobre las transacciones incluso cuando se pierden algunos de los mensajes entre los nodos, lo que hace que la red sea más resistente”.
Esto marca una diferencia con las blockchains como Bitcoin, que cuando la red confirma una transacción no se puede cambiar ni revertir.
Quizás aquí sea necesario aclarar que este algoritmo de consenso no se llama aBFT, esas solo son las siglas que lo identifican. Su nombre lo conocés y ya lo has visto en este artículo, se llama “Lachesis”.
Como dijimos anteriormente, Lachesis es el nombre que recibe el algoritmo de consenso aBFT de Fantom y se presenta como un protocolo basado en Proof of Stake.
Además de no poseer fallas bizantinas y ser asincrónico, Lachesis es “leaderless”, es decir, sin líder.
Esto permite que cualquiera pueda entrar y salir de la red de nodos en cualquier momento, teniendo todos los nodos el mismo peso en el protocolo de consenso.
Con Lachesis el consenso puede ser entregado a cualquier aplicación, independientemente del lenguaje de programación con que se haya creado.
Esto brinda libertad a los desarrolladores para centrarse en la creación de la lógica de la aplicación, sin la necesidad de crear su propia capa de red.
Es en base a Lachesis que se creó la red principal de Fantom llamada Opera.
¿Fantom? ¿Opera? Te aseguramos que seguimos hablando del mundo cripto y no de películas o musicales. 👻
Opera es el nombre que recibe la red principal de Fantom. Gracias a Lachesis, el punto fuerte de esta red es su rápido tiempo de finalización. Como lo explican en su web:
“Opera es una red blockchain totalmente descentralizada con integración de contratos inteligentes para aplicaciones”.
Es sobre la red de Opera donde se ejecutan las dApps y los smart contracts aprovechando todo el potencial que brindan DAG y Lachesis.
Al ser compatible con Ethereum, todos los contratos inteligentes desarrollados sobre ella pueden ejecutarse en Opera con un aumento de escalabilidad y seguridad.
FTM es el token principal de la red Fantom y tiene distintos usos, veámoslo punto por punto.
Si te interesa saber dónde comprar FTM, te contamos que en LB Finanzas brindamos ese servicio de una manera simple y segura.
El procedimiento para comprar la criptomoneda Fantom es muy sencillo:
Sumado a esto, la red de Fantom está incorporada a la plataforma, por lo que podrás hacer depósitos y retiros de FTM a través de la misma.
De esta manera, tenés mayor libertad para invertir y movilizar tus fondos de una forma fácil, segura y a bajo costo. ✨
No caben dudas de que Fantom tiene un equipo y una tecnología tan confiable como Solana y que puede presentar una alternativa a Ethereum.
Ahora que ya conocés Fantom, contanos, ¿qué opinas de esta plataforma de smarts contracts y dApps? ¿Crees que en algún momento podrá estar al nivel de Ethereum?
Te deseamos suerte en tus futuras inversiones. 🙌