13.4.2022
¿Alguna vez escuchaste hablar de RippleNet y su moneda XRP?
Ambos son productos creados por la compañía Ripple Labs para lograr un propósito: convertirse en una plataforma que cubra todas las transacciones internacionales a nivel mundial.
Para cumplir con dicho objetivo, este proyecto busca llevar los beneficios de las finanzas descentralizadas al sistema bancario, razón por la cual XRP es considerada “la cripto de los bancos”.
¿Cómo surge la idea de aplicar la tecnología blockchain al sistema bancario? ¿Quiénes son sus creadores? ¿Cómo funciona? ¿Cómo comprar su criptomoneda?
Las respuestas a estas preguntas y mucho más en este artículo. 🤩
Antes de comenzar con la explicación de qué es Ripple, debemos hacer una distinción. Es muy común confundir los términos Ripple, Ripple labs y XRP.
Ripple no es una criptomoneda, en realidad es una plataforma de código abierto diseñada para permitir transacciones rápidas y baratas.
En tanto que XRP vendría a ser la moneda que corre sobre ese protocolo. En ocasiones, algunas personas tienden a confundir los términos al decir que compran Ripple, cuando en realidad compran XRP.
En tanto que Ripple Labs es la empresa que desarrolla el protocolo Ripple y lanzó la criptomoneda XRP.
A diferencia de Bitcoin, Ripple tiene el objetivo de regir todas las transacciones internacionales en todo el mundo.
Lo curioso es que XRP no funciona bajo los parámetros de la tecnología blockchain que conocemos, pero ya veremos más en detalle este punto.
Pasemos a ver cuál es el origen de este proyecto.
Si se busca material de archivo, el protocolo Ripple se fundó antes que Bitcoin, en el 2004. Aunque su verdadera historia comienza en el 2013.
En dicho año, Jed McCaleb contrató a Chris Larsen para desarrollar una criptomoneda cuyas transacciones fueran verificadas por consenso dentro de una red.
Fue entonces cuando la corporación cambia de nombre y abandona OpenCoin para llamarse Ripple Labs, cuyo objetivo hoy en día es acercar los beneficios de las criptomonedas al sistema financiero tradicional.
Gracias a la posibilidad de validar transacciones por consenso, lograron transferencias más económicas y accesibles de divisas tradicionales. Fue así que juntó el apoyo de grandes corporaciones bancarias, como lo es BBVA.
Ahora que ya sabés a grandes rasgos qué es Ripple (XRP) y cómo surgió, entremos en detalle sobre su funcionamiento.
Como mencionamos anteriormente, el protocolo RippleNet es una plataforma de código abierto que permite a los bancos procesar pagos internacionales en tiempo real.
Sin embargo, hay algo que diferencia a este protocolo de otras blockchains como Bitcoin o Ethereum.
En Ripple no cualquier persona puede poner un nodo validador, solo aquellas empresas y bancos que formen parte de la red de pagos.
En otras palabras, si no eres una persona autorizada, no puedes validar transacciones dentro de Ripple.
Por este motivo, se dice que Ripple no es una tecnología blockchain porque va un tanto en contra de sus criterios, ya que esta metodología la vuelve un tanto centralizada.
Teniendo en cuenta esto, ¿qué ha logrado que este proyecto tenga valor? La respuesta es: su facilidad para enviar dinero al exterior.
Quien vive en algún país de LATAM sabe lo complejo que es enviar dinero a otros países. Es un proceso lento y que, en muchas ocasiones, se cobran remesas altas que terminan quedándose con una buena parte de ese dinero.
Como RippleNet es un protocolo de consenso digital, la transacción suele tardar unos pocos segundos en ejecutarse. Debido a esto, el mejor caso de aplicación es como protocolo de pagos para transferencias internacionales.
Por este motivo, su principal objetivo es convertirse en una red de pagos internacional y, para lograrlo, necesita que los bancos se unan a RippleNet.
Ripple ha forjado alianzas con bancos importantes alrededor del mundo. Entre ellos destacan:
¿Esto quiere decir que los bancos van a aceptar las transacciones en la moneda XRP como medio de pago? No, esto implica que han adoptado la tecnología de RippleNet para agilizar sus transacciones de divisas y remesas.
Y ya que mencionamos a su moneda nativa, pasemos a ver qué es XRP.
¿Cómo se representan las transferencias de valor en RippleNet? Con el token XRP.
Este token es un activo digital construido para pagos, cuyo propósito es ser un mediador en el cambio de monedas, tanto para criptomonedas como para dinero fiat.
Esto quiere decir que XRP puede usarse como medio de intercambio y conservación de valor dentro de RippleNet.
Para que Ripple pueda lograr su objetivo XRP es clave, ya que puede utilizarse como moneda puente cuando la liquidez de otra moneda sea muy baja, algo que funciona cuando se opera en monedas que no son muy utilizadas a nivel global.
Gracias a la tecnología blockchain, XRP se puede enviar directamente sin necesidad de un intermediario central, lo que la convierte en un instrumento conveniente para unir dos monedas diferentes de manera rápida y eficiente.
Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona XRP, veamos cómo puedes comprarlo.
Si esta moneda ha llamado tu atención y quieres saber cómo invertir en XRP o cómo operar con ella, es vital que cuentes con un exchange de confianza que la tenga listada en su catálogo y, además, tenga incorporada su red para que puedas retirarla.
En LB Finanzas brindamos dicho servicio, con el que podrás comprar XRP de una forma simple y segura. Para hacerlo, solo debes seguir los siguientes pasos:
Sumado a esto, la red Ripple está incorporada a la plataforma, por lo que podrás hacer depósitos y retiros de XRP a través de la misma.
De esta manera, tené mayor libertad para invertir y movilizar tus fondos de una forma fácil, segura y a bajo costo. ✨
Como te darás cuenta, Ripple y XRP componen un proyecto interesante y muy ambicioso, sustentado en la seguridad que brinda la tecnología blockchain y la velocidad con la que procesa transacciones.
Sin embargo, esta cualidad de que el proyecto solo le permita validar transacciones a empresas y bancos que formen parte de la red, lo vuelve un tanto centralizado.
Esto último hace que Ripple vaya un tanto en contra de la filosofía que proponen las finanzas descentralizadas (DeFi).
Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que este proyecto logrará cumplir con su objetivo de convertirse en una red de pagos a nivel mundial? ¿Consideras invertir en XRP?
Si quieres profundizar tus conocimientos, puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube para ver todos nuestros contenidos.