18.10.2022
Una nueva respuesta al problema de la escalabilidad en la red de Ethereum, está siendo creada y diseñada gracias a “zkSync”.
El equipo de desarrolladores tiene intenciones de desplegarla a principios de 2023.
Pero antes de hablar de este prototipo de solución en desarrollo, debemos entender algunos conceptos.
ZkSync es un protocolo de soluciones de escalabilidad, más precisamente destinado a la tecnología zk (zero knowledge).
El objetivo principal de este proyecto es reducir los costos de transacciones, manteniendo la seguridad y descentralización de la red principal de Ethereum.
Esto ya lo están logrando con su tecnología de segunda capa, pero quieren ir más allá.
Como bien sabemos, Ethereum sufre un problema: la escalabilidad. Esto hace que los costos de transacción se eleven si la demanda de operar sobre la red es grande.
Por este motivo, surgen los famosos “rollups” o soluciones de capa 2.
Los rollups se dividen en dos grupos:
Los optimistic rollups son soluciones que funcionan sobre la red principal de Ethereum, manteniendo su seguridad y descentralización, pero de una manera más eficiente.
Los rollups agrupan una cantidad “x” de transacciones en un contrato inteligente, y lo pasan a la red principal como si fuera una sola transacción, es por esto que permiten realizar muchas más operaciones por segundo disminuyendo los costos de gas.
Actualmente, Ethereum permite 14 transacciones por segundo, pero si cada transacción contiene a su vez 1000 más dentro de ellas permitirá que sean 14.000. Esta es la posibilidad que brindan los rollups.
La tecnología de los rollups optimistas es más simple y técnicamente más fácil de desarrollar, pero terminan siendo menos eficientes que los zk rollups.
Los rollups zk, funcionan parecido a los optimistic, pero varía en la forma que pasan la información a mainnet.
Las pruebas zk, o en español “conocimiento cero”, se denominan así porque utilizan una tecnología criptográfica (prueba ZK-SNARK) aplicada a un smart contract, lo cual permite realizar estas transacciones de una manera anónima, segura y rápida.
Estas pruebas permiten procesar la información de cada transacción, sin revelar que contiene dentro.
El equipo explicó que están desarrollando el prototipo de una tercera capa, siendo mucho más eficiente que la solución actual.
Si bien la zk rollup permite aumentar la escalabilidad de Ethereum en un 10x - 100x, el incremento del prototipo de tercera capa será ilimitado.
A su vez, esta solución mejora la seguridad de la red blockchain más allá del rendimiento en sí.
Los desarrolladores del proyecto, dicen que cada protocolo que corra en la layer 3, podrá elegir el nivel de seguridad y escalabilidad que desee, siendo esto mucho más abierto y descentralizado, dependiendo de cada proyecto que se encuentre en la red.
Dentro de lo que ya hablamos, el principal objetivo es proveer a la red principal una mayor escalabilidad, pero precisamente podemos definir sus objetivos en:
Existen muchas soluciones para la red de Ethereum en relación a la escalabilidad. Las ansias por seguir optimizando el funcionamiento de la red son muchas, pero también es claro que técnicamente son procesos muy complejos para desarrollar.
En un futuro, ganarán las soluciones que hagan su trabajo de la forma más eficiente, cuidando siempre la descentralización y seguridad de la red.
Cabe aclarar que las soluciones de capa 3 son prototipos y no están en funcionamiento actualmente, sino que se encuentran en desarrollo.